Free Shipping with two or more hardcover books
Bilingual books your kids will want to read
blank

Niños Bilingües, como mantener sus idiomas durante la pandemia

Usa el idioma menos fuerte en tus actividades cotidianas con tus niños bilingües

Habla con tu niño o niña en su idioma menos fuerte durantes tus actividades diarias: cocinar, ayudar en la casa (lavar la ropa, hacer la cama, algún proyecto de bricolaje – p.ej.: pintar el patio).

Vocabulario nuevo en el idioma menos fuerte de tus niños bilingües

Planea de antemano el vocabulario que te gustaría que tu hijo aprenda. Trata de usar palabras nuevas para comenzar una conversación y crear preguntas. Por ejemplo, en lugar de decir “Me gusta XYZ”, di “Adoro XYZ”, “Me encanta XYZ” …

 

Planifica con antelación qué idioma vas a usar con tu hija o hijo bilingüe

Hazte un plan, de esa manera no te olivdarás de usar el idioma “correcto” por error. El desayuno del lunes es en español, pero el cuento antes de dormir es en inglés. O quizás, todos los almuerzos de esta semana en español. Planifica de acuerdo con el vocabulario que te gustaría que aprendieran los chicos. Por ejemplo, si lees un libro sobre animales subacuáticos, crea un mundo submarino durante la hora del baño y tal vez puedas reutilizar vocabulario que la niña ha aprendido del libro. Si por la tarde jugaron al fútbol por la noche, lee una historia sobre el fútbol.

Three soccer balls

Usa la música como herramienta de aprendizaje de idiomas con tus niños bilingüe

Me encanta volver a contar esta anécdota, cuando mis hijos eran pequeños siempre trataban de evitar hablar español, lo entendían, pero para ellos hablar en español era más difícil. Fue una situación muy frustrante para mí, después de todo, es mi lengua materna. A menudo tuve la sensación de que les había defraudado. Fue entonces que se lanzó “Despacito”, sí, esa canción que la tocaban y tocaban y volvían a tocar. Gracias a Luis Fonsi mis hijos comenzaron a hablarme en español … totalmente uno de esos momentos AHA … Yeayyy !!

Lee libros con tus niños bilingües en los dos (o mas) idiomas que ellos hablen/entiendan

Lee en ambos idiomas, no solo en el idioma menos fuerte. No te concentres en sólo un idioma, pensando que es lo correcto, porque tus niños pasan menos tiempo con un idioma que el otro. La lectura debe ser algo que los niños conectan con diversión, por eso es bueno que escuchen historias en ambos idiomas., especialmente para los mas pequeñines. Lo increible es que la lectura, independientemente del idioma en que se lea, ayuda a la lectura en general, incluso para el otro idioma. Especialmente el español, al ser un idioma fonético, ayuda muchísimo cuando los niños aprenden a leer.  Muchos niños bilingües aprenden a leer mas rápido en inglés porque primero aprendieron a leer en español.

TimTimTom bilingual book's dolphin going for a dive

Llama a tus seres queridos

No solo es bueno para el desarrollo del lenguaje, diferentes personas usan diferentes palabras, sino que también les muestra a tus hijos un sentido de pertenencia y empatía durante estos tiempos difíciles. A la abuelita seguro que le encantará escuchar de los chiquitos, incluso si está al otro lado del mundo. Y por que no leer un libro juntos por zoom? La mejor manera de practicar el idioma para un niño bilingüe – la lectura.

Organiza una búsqueda de tesoros en tu idioma menos fuerte

A todos los niños les encantan las busquedas de tesoros.  Mejor aun si lo puedes utilizar ara practicar tu idioma con tus niños bilingües. Sal a la naturaleza y deja que los niños encuentren cosas en la naturaleza en su idioma menos fuerte (una flor roja, una hoja de un helecho, una piedra en forma de corazón). Incluso puedes organizar actividades deportivas que tienen que lograr mientras buscan los tesoros (saltos, carreras rápidas, saltos de conejito). Y al final pueden, los tesoros se pueden usar para armar un proyecto de manulidades (hojas, piedras, hierbas, palos).

¡A divertirse y usar este tiempo juntos!

Que otras actividades se te ocurren o haces con tus hijos a menudo que te han servido en tu viaje lingüístico. Nos ecantaría escuchar que te ha funcionado.  Déjanos tu comentario.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

X